AL FIN ¿CATÓLICOS O NO?



Es inútil... es mejor explicar un poco... ya estoy preocupado de que hablen del cristianismo, y entre el cristianismo, de la religión católica, sin saber nada de lo uno, ni de lo otro... veamos primero los errores que me ha tocado intentar corregir, a costa del mal humor de quien los comete.


1. Una persona me llama para saber cuando se celebran los bautizos en la parroquia y que le de información sobre lo que hay que hacer. Le dije que la parroquia a la que asisto exige ir a misa y después de ir a misa asistir a una charla, bien con el sacerdote encargado, el diacono o el que hayan designado. Y los requisitos son que asistan los padres o el que este legalmente a cargo de la persona para el bautizo, junto con dos padrinos. Todos deben ser católicos bautizados, formados en la iglesia catolica o en formación, de acuerdo al criterio del sacerdote encargado. Les expliqué que claramente debían creer en un plan de salvación y todo lo demás referente al cristianismo... pero lo curioso es que cuando le dije a la persona respecto de creer en un plan de salvación, me increpó rápidamente diciendo...

!No!, pare de hablarme de esas cosas... no me venga con el cuento de que solo los cristianos son los que se salvan... y entonces los chinos?... bla, bla, bla...

Le intente explicar que el cristiano tiene por fundamento el creer en un plan de salvación por Nuestro Señor Jesucristo, y lo demás, pero fue inútil. Totalmente inútil.

Con profunda soberbia pronuncio unas palabras que aun duelen:!Bautizo a mi nieta (era su nieta) para que no se sienta apartada de las demás cuando vea (o para que no se haga preguntas por lo del...) que a otras las bauticen también!...

!Que ignorancia...!

Resultado: esta persona tiene una profunda fe en los canales de Discovery, History y National Geographic. No cree en un plan de salvación, no cree en Jesucristo. Equipara al cristianismo con cualquier otra religión que cualquier tribu en el mundo pueda inventarse, o bien con una religión de garage, o de libro.


2. Alguien me dijo que nosotros habíamos expulsado a Dios del paraíso. Y se hacia un discurso simplista del asunto, diciendo que ya que en Dios no puede haber pecado, y dado que en el paraíso creado por Dios no había pecado, el pecado del primer hombre expulsaba a Dios del paraíso. No le discutí de ninguna manera... estaba demasiado subido en la palestra de su ignorancia y no podía alcanzarle, por mas que lo intentara.


3. Una persona llevaba casada con su esposo un tiempo suficiente en el que nacieron dos hijos... tiempo después me comunicaba que no sabia si se condenaría o no, pero que sopesó en la balanza lo que iba y lo que no iba en su matrimonio, y decidió divorciarse, o dejarlo. Nunca pregunté los detalles de la separación. Me comentaba esto dado que asistió a varias conferencias donde se tocaba el tema del matrimonio y se especificaba el compromiso alrededor del sacramento, y el significado de "para siempre". Cometió el error de su vida: !Nunca vivió su matrimonio!



4.Deje de ser católica y me pase para la iglesia cristiana, decía una persona en alguna ocasión. ¿Cual?, le pregunté. !La cristiana!, Testigos de Jehovah. ¿y porque?, pregunte de nuevo. Y una de las razones que me dio y que cito aquí es porque siempre consideró injusto que a la feligresía en la iglesia católica no se les participara del vino. Solo era el padre y el diacono. Mientras que los demás solo tomaban la hostia. 

!Que necedad!


5. Encontrándome en mis comienzos, y mi retorno a la Iglesia, no dejaba de molestarme algo de un carismático que le había tomado demasiada confianza al micrófono, y asestaba golpes contra los sacerdotes diciendo que se quedaban en los libros únicamente, mientras que ellos, los carismáticos, vivían las realidad del Espíritu Santo. Esto es tremendo error, dado que el don mas grande de la Iglesia lo tienen sus sacerdotes...

!Que soberbia!

6. Una persona iba cada domingo a la Iglesia, y asistía a la Santa Misa. Su vida, no muy acorde con la enseñanza de las virtudes cristianas, señalaba que no debía comulgar. Muy amistósamente le pregunté si se confesaba, y me respondió con certeza y firmeza: !Yo me confieso directamente con Dios mismo!... le explique el peligro que conllevaba hacer esto de comulgar auto confesándose, dándole a entender que eso nunca fue enseñado en su catequesis, pues la conocía desde niña. Muy gentilmente dejo esa practica pero lastimosamente no fue lo suficiente como para que frecuentara el hermoso regalo del sacramento de la reconciliación.

Bien, y podría citar mas y mas casos de errores muy comunes que podemos encontrar a nuestro alrededor, y que llenan las estadísticas que señalan a los católicos con una condición determinada, y denigrante. Pero justamente esa condición se señala por resultados de estadísticas tomadas de datos que son falsos. Si los datos sobre los que sacamos conclusiones, son dudosos, entonces las conclusiones lo son con toda certeza. Y si vamos a sacar conclusiones católicas de no católicos, obviamente tendremos resultados desastrosos.

¿Que es ser católico? Esa sera mi tarea en el próximo post.







Comments